miércoles, 12 de septiembre de 2007

PFFFF… Exposición de Lilitu Travaglini (por Eric Castillo)





















Clínica Regina. Sala de Urgencias
PFFFF… Exposición de Lilitu Travaglini.
Septiembre 13- Octubre 10, 2007
Regina 24, Centro Histórico, Ciudad de México.


Doctor invitado: Eric Castillo



La inauguración de la expo de Lilitu Travaglini (Trieste, 1978) abre una nueva temporada en la Clínica Regina, espacio de producción y difusión artística ya legendario en la escena cultural contemporánea del Centro Histórico. Sala de Urgencias- que es el nombre del contenedor que la Clínica destina a la exhibición de obra de artistas diversos- abre su programación de nuevo, después de un intermedio de más de un año. El trabajo de Lilitu Travaglini- nómada en todos los sentidos, artista non-profit- está basado en el dibujo sobre soportes diversos. En esta ocasión, Sala de Urgencias presenta un montaje articulado que publica piezas de la artista en papel, en arreglo tridimensional y en la superficie de los muros de la galería.

La Clínica Regina es un sitio que inició con fuerza en la década de los noventa, con una organización de carácter civil y con un régimen autosustentable. En sus distintas épocas de funcionamiento, este espacio ha sido el Taller Neo, sede de producción experimental de raigambre gráfica; un taller de estampa que se ha abocado a la formación de artistas y al servicio de impresión profesional; locación cinematográfica y hasta headquarters de la ociosidad productiva de varias tribus. Clínica Regina presentó, entre otras experiencias, sesiones de Cineclub, eventos escénicos y exposiciones colectivas de artistas que provienen y se ubican en tendencias y actitudes múltiples, aunque en todos los casos, dentro de un contexto estético pluralista.

Como sucede, en un momento dado, con los espacios llamados independientes, Clínica Regina ha venido planificando su propuesta en tiempos específicos y a mediano plazo. El staff que participa e interviene en la realización de los proyectos está sujeto siempre, al flujo renovado de integrantes distintos. Andrés Mendoza, artista , profesor, titular y anfitrión de Clínica Regina, concibe el espacio a manera de punto de discusión y consensos. La experiencia en la promoción de obra artística actual, aunque no necesariamente “escenosa” o “cool”, ha llevado a Andrés a la conclusión de que la función de un espacio artístico puede ser la articulación energética de varias actividades. En esta nueva temporada, Clínica Regina contará con una Sala de Terapia Intensiva (talleres comunitarios y profesionales de producción gráfica y cartonería), un Dispensario (tienda de artefactos reciclados, low-tech y rarezas) y con un Botiquín (cafetería).

Toda la operación de Clínica Regina está organizada bajo el símil del ámbito médico, debido a la historia del edificio donde se ubica el espacio artístico. En esas reglas de juego, el artista expositor es el paciente bajo tratamiento; el crítico que aborda el trabajo en exhibición es el doctor en turno o el especialista en diagnósticos. La información del caso queda registrada en formatos de expediente o de historia clínica, lo cual, más allá del gag, ha generado una importante conciencia de archivo-memoria en los objetivos y responsabilidades del proyecto. Clínica Regina, en su temporada 2007, se define a sí misma como una sede de producción y difusión con rango microsocial voluntario y trabaja desde la creación de redes y vínculos de comunidad coincidente.

1 comentario:

Clínica Regina dijo...

Ahora y siempre en http://clinicaregina.blogspot.com/